Expresión de solidaridad

La sostenibilidad del Comedor "Cinco Panes" se ve reforzada gracias a la solidaridad de los benefactores

10/05/2024

10/05/2024 La sostenibilidad del Comedor

Este Comedor Solidario se encuentra ubicado en Lago Agrio, en Ecuador, cerca de la frontera con Colombia y Venezuela. Se trata de una misión que se puso en marcha para dar respuesta a la emergencia humanitaria que surgió ante la llegada de un  gran número de emigrantes venezolanos y colombianos que salieron de sus países de origen sin lo más básico y quedaron asentados en Lago Agrio, afrontando una situación de extrema pobreza.

Frente a esta situación, era necesario actuar. Se forjó una alianza de trabajo entre Fundación Juan Bonal, los Hermanos Monfortianos, los laicos de la Parroquia Santa Ana y Fundación Tarabita. Gracias a este esfuerzo conjunto, fue posible poner en pie esta misión y, con su acción social, asistir a las víctimas de tal emergencia humanitaria. El Comedor Solidario cubre sus necesidades básicas, comenzando por una alimentación digna y suficiente, pero atendiendo también a otras como la higiene, salud e incluso el refuerzo escolar de los más pequeños.

Ahora, y siguiendo el principio fundamental de actuación de Fundación Juan Bonal, por el que se busca que toda misión, actuación y línea de trabajo sea sostenible, se ha reforzado la misión del Comedor Solidario. Y se ha hecho a través de la adquisición de una finca contigua, que servirá para el cultivo de diferentes alimentos, entre los que se encuentran el cacao, el plátano, la yuca... Estos cultivos incrementarán los recursos alimenticios del Comedor Solidario, y el excedente podrá ser vendido para generar recursos adicionales, contribuyendo así a la propia sostenibilidad de la misión.

La Hermana Sarita nos muestra en este vídeo la finca, donde podemos ver los frutos del cacao, ya cercanos a su maduración, y envía un mensaje de profundo agradecimiento a todos los benefactores que han hecho posible, con generosidad y compromiso, el refuerzo de la labor social de este Comedor Solidario, gracias al cual se pueden alimentar muchas familias desplazadas que conviven con una intensa pobreza. Puedes ver el vídeo a través de este enlace:

Este Comedor Solidario es una iniciativa más en la lucha por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 1 (fin de la pobreza), número 2 (hambre cero), número 3 (salud y bienestar), número 4 (educación de calidad), número 10 (reducción de las desigualdades) y número 17 (alianzas para lograr los objetivos).

Fundación Juan Bonal es expresión de solidaridad.

***

Conoce más sobre la labor de la Fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org